Trastornos mentales normalizados por Rosa Montero Bogota

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Bogotá.- La naturalidad de la periodista y escritora española Rosa Montero llegó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en la que este viernes reivindicó la importancia que todos los seres humanos sean diferentes y habló de los aprendizajes que le han dado las enfermedades mentales.

«Nos han vendido que lo normal es lo normativo, pero en realidad no es más que un molde que además depende de las épocas y las sociedades», dijo la escritora que llegó a una carpa llena de gente que aplaudió ante su llegada, para hablar de su libro ‘El peligro de estar cuerda’ (Planeta).

El conversatorio de Montero estuvo moderado por la directora de la FILBo, Sandra Pulido, y con ella recordó la famosa frase de su libro en la que afirmaba algo que aprendió a lo largo de su vida: que lo normal es ser distinto, ser raro.

«Ser creativo es la falta de la madurez mental», expresó la escritora que añadió que «entre los inmaduros perpetuos, están los enfermos mentales y los que nos dedicamos a cosas creativas, como la mayoría que los que estáis aquí», dijo Montero sacando risas entre el público.

Te podría interesar: Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: «Sería muy cómodo»

La también columnista del periódico español El País confesó que durante gran parte de su vida sufrió de pánico a la muerte, pero gracias a escribir pudo superar su fobia: «Algo he hecho bien para superar mi miedo a la muerte, una de ellas es escribir y gracias a ello he aprendido a vivir».

Trastornos mentales y España

Los trastornos mentales fueron una de las piezas clave del coloquio y Montero los relacionó directamente con el cáncer, recordando a su marido que falleció de uno pulmonar «por fumar mucho».

«Las enfermedades mentales son físicas, muy parecidas a un cáncer en parte por los medicamentos: las terapias, tanto del cáncer como de las enfermedades mentales, todavía causan unos efectos secundarios terribles», dijo.

España es uno de los países que consume más ansiolíticos, «pero nadie dice que los toma, tienen miedo de confesarlo, como si fuera algo malo que hacen solo ellos», agregó.

La escritora criticó que a pesar de tener un sistema de salud público, según informes de la Unión Europea, España es uno de los países que menos atienden la salud mental.

La autora española, que cursó psicología además de periodismo, desarrolló la sensación de soledad que proviene de una enfermedad mental: «La soledad de la enfermedad mental es como si llegara un gigante, te pegara una patada, te sacara de la tierra y te convirtiera en un marciano».

Además recordó su juventud, en la que sufrió ataques de pánico desde los 17 hasta los 30 años y habló de ese silencio, del que en ese momento no era capaz de hablar con nadie «porque a quién se lo vas a contar si eres el único marciano que existe», relató.

En el libro ‘El peligro de estar cuerda’, Montero escribió en un relato que es una combinación entre un ensayo, una novela y una autobiografía, sobre su propia experiencia con enfermedades psíquicas, los traumas y los trastornos obsesivos.

Ella dijo en varias ocasiones que este es el libro de su vida, temas que han estado presentes en su cabeza siempre: «Ha sido un logro emocional e intelectual», apuntó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo