Se desborda canal haitiano tras crecida del río Masacre

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Dajabón.- El canal que construyeron los haitianos para desviar el agua el río Masacre hacia su territorio se desbordó por una crecida del afluente, por las fuertes lluvias en la provincia de Dajabón.

Por el momento las autoridades haitianas no han informado sobre si la infraestructura fue afectada, en tanto el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, dijo a LISTÍN DIARIO que el canal de los haitianos representa un peligro para ellos mismos.

“El sitio que está construido es incorrecto el cuál va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas, tú no puedes construir una obra de esa en un meandro (un meandro es una zona donde un cause tiene una curvatura) porque cuando eso ocurre el flujo del agua tiende a erosionar en el lado de la curvatura y a sedimentar”, dijo.

Te podría interesar: Se desborda río y causa inundaciones en Janico, Santiago

Detalló que en algún momento con otras crecidas del afluente que se esperan comenzará a erosionar detrás del gavión por lo que afectará la infraestructura.

AVISO DE PELIGRO

Durante varios encuentros con los haitianos las autoridades dominicanas habían avisado sobre el peligro que representa la obra que edificaron sobre el río Dajabón.

“Cuando ese río venga con 300 metros cúbicos por segundo y se encuentre con esa estructura en ese meandro va a generar inundaciones tanto del lado dominicano como del lado haitiano”, dijo Nova.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo