Algunos países están cubriendo sus canales de riego con millones de paneles solares

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Además de reducir las tasas de evaporación de agua y producir energía, los paneles solares pueden facilitar el mantenimiento de los canales y las acequias, ya que limitan la aparición de algas y plantas acuáticas.

Redacción internacional.- Se pueden matar dos pájaros de un tiro cubriendo con paneles solares los canales de riego de zonas afectadas por las sequías. Ya lo demostró la India y ahora Estados Unidos lo está haciendo a gran escala.

Financiados por la nueva Ley de Reducción de la Inflación, los proyectos fotovoltaicos tienen un doble beneficio: acelerar la transición a fuentes de energía renovables y reducir, gracias la sombra de los módulos, las pérdidas de agua por evaporación en zonas afectadas por las sequías.

Te podría interesar: Inteligencia de Estados Unidos concluye que Putin «probablemente» no ordenó la muerte del opositor Alexéi Navalny

Resiliencia contra la sequía. El gobierno monitorizará el resultado de estos proyectos para seguir expandiéndolos por las comunidades occidentales, que enfrentan sequías cada vez más perennes.

Un estudio de la Universidad de California estimó que el estado ahorraría 240,000 millones de litros de agua si cubriera todos sus canales de riego de paneles solares. A su vez, estos proyectos añadirían 13 GW de capacidad en energía solar a la red eléctrica.

Refrigeración pasiva y algas. Colocar paneles solares sobre el agua no solo aumenta la resiliencia de los campos en zonas afectadas por la falta de lluvia, sino que mantiene frescas las células fotovoltaicas, lo que mejora su eficiencia y aumenta la producción de electricidad.

Además de reducir las tasas de evaporación de agua y producir energía, los paneles solares pueden facilitar el mantenimiento de los canales y las acequias, ya que limitan la aparición de algas y plantas acuáticas.

No es el primer país en hacerlo. India fue uno de los países pioneros del concepto en regiones como Gujarat, que cuenta con 80.000 km de canales de riego. No solo demostró estos beneficios, sino que evitó el uso de grandes extensiones de tierra cultivables para sus proyectos solares.

Ahora Estados Unidos está considerando una implementación a una escala mucho mayor. El proyecto más grande, en el canal Delta-Mendota de California, usará paneles solares flotantes. Otros como el del canal Layton de Utah utilizarán estructuras elevadas para instalar los módulos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo