ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación del Consejo de Transición

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Puerto Príncipe.- La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) valoró la instalación del Consejo Presidencial de Transición (KPT) como «una nueva oportunidad para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas» en el país, que arrastra una grave crisis institucional y de violencia.

La entidad publicó este jueves en la red social X que «mantiene su compromiso de acompañar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos por crear condiciones para la paz social, para garantizar que se puedan celebrar elecciones creíbles en las que todos los haitianos puedan participar».

Mediante una ceremonia de juramentación de sus miembros en la Palacio Nacional y un acto posterior en el despacho del Primer Ministro, la Primature, en Villa d’Accueil, situada en Bourdon, quedó instalado el organismo de transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.

Su instalación supone el primer paso en el camino para superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, ya que la violencia de las bandas armadas no parece encontrar freno, mientras se espera la llegada de una misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para pacificar el país.

Tal y como estaba previsto, el hasta ahora primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta dada a conocer este jueves, aunque fechada el miércoles, y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros.

Te puede interesar: El primer ministro de Haití dimite en víspera de la instalación del Consejo de Transición

Lo sustituye en el cargo, de forma interina, Michel Patrick Boisvert, designado en un decreto también hecho público este jueves, a la espera del nombramiento de un nuevo Primer Ministro por el Consejo Presidencial de Transición. 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo