Pequeño diccionario para entender el fútbol americano

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


El Super Bowl es el partido más importante de la NFL, enfrenta a los mejores equipos de la temporada para definir al campeón de la liga. El próximo 11 de febrero Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers protagonizarán la edición LVIII de este juego, por lo que a continuación presentamos una guía básica para entender este deporte y disfrutar del duelo por el título.

La NFL consta de 32 equipos, 16 conforman la Conferencia Americana (AFC) y 16 la Conferencia Nacional (NFC). En la temporada 2023 los Chiefs se coronaron en la AFC y los 49ers en la NFC.

El fútbol americano se juega sobre un campo de 120 yardas de largo y 53.3 de ancho (pulgada, pie, yarda y milla son unidades del sistema de medición de longitud en Estados Unidos). El terreno está dividido en dos. Las últimas 10 yardas de cada mitad, pintadas con un color distinto al campo, corresponden a la zona de anotación.

A partir de la yarda uno, fuera de ésta zona, en cada mitad del terreno se pinta de blanco cada 10 yardas la progresión numérica 10, 20, 30, 40, hasta la yarda 50 que establece el medio campo.

En cada extremo del terreno hay una estructura tubular en forma de ‘Y’ en la que sus postes superiores tienen una separación de 18.5 pies (5.64 metros) por la que los pateadores deben pasar el ovoide para sumar puntos.

Leer: Los 49ers se declaran preparados para tomar revancha de los Chiefs en el Super Bowl LVIII

El partido tiene una duración de 60 minutos de juego efectivo, dividido en cuatro periodos de 15 minutos cada uno. El medio tiempo también dura 15 minutos; en el caso del Super Bowl se extiende a 30 minutos para el desarrollo del espectáculo musical que el próximo 11 de febrero estará a cargo de Usher.

Un juego de fútbol americano se puede extender a tres horas o más debido a que el reloj se detiene por varias situaciones como una infracción (castigo), revisión de jugadas polémicas y si en los últimos minutos del segundo y último periodo, un jugador que lleva el balón abandona el campo o hay un pase incompleto.

Cada equipo cuenta con una plantilla de 53 jugadores que se dividen por su función; ofensiva, defensiva y equipos especiales.

El objetivo del juego es que los 11 jugadores de la ofensiva lleven el ovoide a la zona de anotación contraria, algo que buscarán impedir los 11 elementos de la defensiva.

La ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar al menos 10 yardas y así conseguir cuatro nuevas oportunidades, a esto se le llama ‘primero y 10’. En caso de no conseguirlo, en la cuarta oportunidad el equipo entregará el balón con una patada para que el rival tenga su oportunidad.

Los puntos en un partido de fútbol americano se consiguen de varias maneras. Si un jugador lleva el balón a la zona de anotación con una carrera o atrapa un pase dentro de ella conseguirá seis puntos, a esto se le llama anotación o ‘touchdown‘.

Luego de este ‘touchdown’ el equipo tiene la opción de marcar un punto extra si su pateador pasa el balón entre la ‘Y’ que está al final de la zona de anotación. Obtendrá dos puntos si en vez de patear decide llevar de nuevo el ovoide a la zona de anotación.

Otra forma de sumar es mediante un ‘gol de campo’, que vale tres puntos; es una patada que el equipo intentará desde una zona del terreno en la que confíe que su pateador tiene la fuerza para pasar el balón por el centro de la ‘Y’. La patada más larga en la historia de la NFL es de 63 yardas.

Datos que el aficionado debe conocer:

El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967. Green Bay Packers venció 35-10 a Kansas City Chiefs.

El trofeo que se otorga al campeón de la NFL lleva el nombre de Vince Lombardi, legendario entrenador de Packers, que ganó el primer Super Bowl.

Los New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los equipos que más Super Bowls han ganado en la historia, con seis cada uno.

Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars son los únicos equipos que nunca han jugado un Super Bowl.

Tom Brady es el jugador con más triunfos en el Super Bowl, con siete; seis con los Patriots y uno con los Tampa Bay Buccaneers.

El Super Bowl más visto en la historia fue el del año pasado, que Chiefs le ganó 38-35 a Eagles, con 115.1 millones de espectadores.

El Super Bowl LVIII del próximo 11 de febrero entre Chiefs y 49ers se realizará en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, que tiene una capacidad para 65.000 espectadores.

San Francisco 49ers ha ganado cinco Super Bowls en su historia. Lo hizo en las ediciones XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX.

Kansas City Chiefs ha triunfado en tres Super Bowls; IV, LIV y LVII.

Chiefs y 49ers ya se enfrentaron en un juego por el título de la NFL. Kansas City venció 31-20 en el Super Bowl LIV.

Cada jugador del equipo ganador en el Super Bowl recibe 164.000 dólares; los elementos del equipo perdedor, 82.000 dólares.

Los Boletos para el Super Bowl LVIII son los más caros de la historia. Se venden hasta en 12.121 dólares en el mercado regular y hasta en 44.000 dólares en la reventa.

El costo por un anuncio de 30 segundos en televisión para este Super Bowl es de siete millones de dólares.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo