El subsidio a los combustibles se van RD$1,388 MM en dos semanas

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

En las últimas dos semanas, el Gobierno ha dispuesto un subsidio de 1,388 millones de pesos para los combustibles y con eso aliviar la carga de los consumidores.

De manera particular, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó a través de una nota de prensa que el gobierno del presidente Luis Abinader mantendrá una vez más el subsidio extraordinario a los combustibles para lo cual se destinaron un total cercano a los RD$660 millones.

El gasoil regular se verá subsidiado con unos 35 pesos por galón, el gasoil óptimo en más de 26 pesos por galón. Para las gasolinas regular y premium se destinarán 35 y 33 pesos por galón respectivamente, y el GLP se subsidiará con alrededor de 10 pesos por galón.

En cuanto a los precios, la gasolina premium se venderá a RD$290.10 por galón, mantendrá su precio, mientras que la gasolina regular se mantendrá en RD$272.50 por galón. El gasoil regular también mantendrá su precio en RD$221.60 por galón, al igual que el gasoil óptimo en RD$239.10 por galón. Por otro lado, el avtur bajará RD$4.24 y se venderá a RD$217.46 por galón, y el kerosene también bajará RD$4.50, y queda en RD$249.30 por galón.

El fuel oil #6 subirá RD$0.13, llegando a RD$165.80 por galón, mientras que el fuel oil 1%S bajará RD$0.40 y se ubicará en RD$185.50 por galón. El gas licuado de petróleo (GLP) mantendrá su precio en RD$132.60 por galón, al igual que el gas natural, que se mantendrá en RD$43.97 por m3.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$59.30, según las publicaciones diarias del Banco Central.
Para el período del 13 al 19 de abril de 2024, el Gobierno había dispuesto un subsidio por un valor de 729 millones de pesos, con el objetivo de mantener estables los precios de los combustibles y proteger así la economía familiar ante las fluctuaciones internacionales de precios.

Sin embargo, desde distintos litorales se ha resalto que el gobierno enfrenta el desafío de equilibrar la necesidad de mantener los precios de los combustibles estables con la realidad del mercado internacional del petróleo, que a menudo está sujeto a variaciones impredecibles debido a factores geopolíticos y económicos.

El subsidio a los combustibles surgió como una medida temporal para aliviar la carga de los consumidores, especialmente a raíz del inidcio de la pandemia de covid-19, pero se ha mentenido.

El gobierno ha dicho que continuará evaluando la situación y tomará las medidas necesarias para proteger la economía del país y el bienestar de sus ciudadanos. Por otro lado, es importante destacar que el mantenimiento de los precios de los combustibles a través de subsidios tiene un impacto en las finanzas públicas, ya que implica un gasto significativo por parte del gobierno.

Mirando externamente, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer viernes con una subida del 0.5 %, hasta 83.14 dólares el barril, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio por el enfrentamiento entre Irán e Israel. Sin embargo, en el cómputo de la semana pierde cerca de un 3 %. El Brent, por su parte, ganó el día de ayer 0.21 % y se situó en 87.29 dólares.

En la jornada del jueves, el crudo había cerrado con una caída de más del 3 % ante la ausencia, hasta entonces, de una respuesta por parte de Israel al ataque aéreo de Irán del pasado sábado, de acuerdo con reportes de agencias internacionales de prensa.

El impacto de lo que pasa en los litorales de Israel

Aunque la respuesta llegó en forma de ataques limitados contra unas instalaciones en la ciudad iraní de Isfahan en la noche del jueves, la contención mostrada por ambos países, Israel e Irán, disipa el temor de los operadores a una guerra más amplia en Oriente Medio. “El mercado energético ya ha pasado por esto antes”, dijo a CNBC el analista John Kilduff. “Es difícil calibrar cuán realmente está la barrera de la tensión en Oriente Medio”, agregó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo