La instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Puerto Príncipe.- La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar mañana, jueves, en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional, una semana después de que el diario oficial haitiano Le Moniteur publicara el nombramiento de los miembros de esta institución.

La elección del lugar para la instalación oficial del órgano de transición se decidió después de que las evaluaciones realizadas por el consejo mostraran que el Palacio Nacional no es adecuado para acoger la ceremonia, pero, en cualquier caso, la celebración del evento dependerá de que se pueda garantizar la seguridad, indicaron este miércoles fuentes locales.

Desde hace varias semanas se producen violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional de Haití (PHN) y bandas armadas pertenecientes a la coalición armada denominada “Vivir Juntos”, decididas a hacerse con el control del Palacio Nacional. Tras varias semanas de negociaciones, el 12 de abril se logró formar el Consejo de Transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.

Te podría interesar: Biden exige a Israel que permita la entrada en Gaza de la nueva ayuda aprobada por EE.UU.

La instalación de esta entidad es el primer paso para crear nuevas instituciones que contribuyan a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, pero por el momento no se ha conseguido reducir los niveles de violencia que ejercen las bandas, a la espera de la llegada de la misión multinacional autorizada por la ONU, que todavía no ve la luz por la falta de financiación internacional.

Las bandas armadas, además de aterrorizar a barrios enteros de civiles, han atacado en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe, hasta ahora en sus manos y cerrado al tráfico. Mientras la intervención se materializa, las pandillas incrementan su nivel de violencia, al punto de que el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, que fue cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo