Personas con discapacidad tendrán acceso a museos en Perú

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Lima.- Las personas con discapacidad podrán acceder de manera gratuita a museos y bienes inmuebles prehispánicos en Perú durante el 2024, informó este domingo el Ministerio de Cultura.

«La disposición se fundamenta en que es necesario promover el derecho de las personas con discapacidad a efectos de que accedan al ejercicio pleno de sus derechos culturales, en base a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad«, indicó la norma, que incluye la gratuidad a esta población a los museos, museos de sitio y a los bienes inmuebles prehispánicos a escala nacional.

Detalló que para tomar esta decisión también se ha tenido en cuenta las “Observaciones finales sobre informes periódicos segundo y tercero combinados de Perú” del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Y también señaló que la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble tendrá que aprobar en un plazo máximo de 180 días, un plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos para las personas con discapacidad.

«Lo que necesitamos desde el Ministerio de Cultura es seguir reforzando la visita a los museos, a los sitios arqueológicos, que nos permite también consolidar nuestra identidad, nuestra cultura», afirmó a medios la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al invitar a la población y en especial a personas con discapacidad a conocer «las maravillas de nuestros antepasados».

Urteaga destacó la promulgación de la resolución y recordó que antes se dispuso un beneficio del 50 % en el pago de los boletos para ingresar a los museos, pero con la nueva norma, ahora el ingreso para las personas con discapacidad es del 100 %.

También recordó que el ministerio está trabajando en el plan de adecuación de accesos para las personas con discapacidad y brindar un servicio inclusivo para aquellas que padecen de discapacidad visual o algún tipo de limitación de desplazamiento en museos y sitios culturales, y dijo que algunos ya los tienen.

«Hacemos la invitación cordial a todas las personas con discapacidad quienes solo tienen que mostrar su carnet para poder ingresar de manera gratuita a los museos», añadió la ministra.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo