La abstención debe ser un llamado a todo el sistema político

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Santo Domingo, República Dominicana – En respuesta a los alarmantes niveles de abstención registrados en las elecciones del pasado domingo, Betania Figueroa, pastora y candidata a diputada por Opción Democrática en Santo Domingo Este, realizó un llamado urgente a todo el sistema político para reflexionar sobre este fenómeno preocupante que refleja una constante desmotivación en los votantes.

Las elecciones del pasado domingo marcaron uno de los niveles de abstención electoral más elevados en los últimos años en la República Dominicana. Según el último resumen de la Junta Central Electoral (JCE), el ausentismo dentro de los inscritos computados alcanzó un preocupante 53.33 %. Excluyendo a los 870 mil votantes hábiles registrados en el extranjero, la abstención real se sitúa en un 47.82 %.

Frente a este panorama, Betania Figueroa enfatizó la necesidad de que todos los actores políticos y sociales asuman su responsabilidad en la búsqueda de soluciones. «La abstención masiva no debe ser vista como una expresión de apatía, sino como un claro mensaje de descontento y desconfianza hacia el sistema político actual», señaló Figueroa.

Asimismo, instó a promover medidas que fomenten la participación ciudadana, fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas, y generen confianza en las instituciones democráticas. «Es momento de escuchar a la ciudadanía, de trabajar juntos para construir un sistema político más inclusivo y representativo», concluyó.

Betania Figueroa también se unió al informe preliminar presentado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), que documentó prácticas irregulares durante el proceso electoral. Figueroa expresó su apoyo al llamado de la MOE/OEA para detener la compra de votos y el proselitismo político excesivo en los alrededores de los centros de votación.

«Es imperativo que detengamos estas prácticas que socavan la integridad del proceso democrático y minan la confianza de los votantes en nuestro sistema electoral», afirmó Figueroa. «Hago un llamado a todas las fuerzas políticas y a las autoridades correspondientes para que tomen medidas firmes y contundentes para erradicar estas prácticas perniciosas. La ciudadanía merece un proceso electoral limpio y transparente, donde su voz sea escuchada y respetada», añadió.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo