Alerta en Puerto Rico ante supuesta amenaza terrorista contra red eléctrica

Las autoridades estatales y federales se encuentran este lunes en alerta por una supuesta «amenaza terrorista» contra el sistema eléctrico de Puerto Rico, operado por la empresa LUMA Energy, blanco de numerosas críticas.

La llamada de advertencia de sabotajes se recibió hace unos días a través del sistema de emergencias 9-1-1 de Nueva York, que informó a sus homólogos en Puerto Rico, según el Negociado de la Policía de la isla.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, explicó este lunes que se trató de «una llamada inusual» y que están en contacto con las agencias federales para aumentar la vigilancia y evitar eventuales sabotajes.

Las amenazas van dirigidas contra LUMA Energy, la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla, cuyo contrato va a renovarse esta semana pese a las protestas populares que piden su cancelación.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, calificó la amenaza de «índole terrorista» y ordenó que se estableciera un plan de seguridad.

«Independientemente de dónde se origina una amenaza terrorista y quién la realiza, el Negociado responde con la seriedad que amerita para prevenir cualquier incidente que atente contra la estabilidad del sistema del que dependen todos los ciudadanos en Puerto Rico», subrayó.

Por el momento, se desconoce el origen de la amenaza y no se ha reportado ningún acto de vandalismo u otra anomalía, tras la inspección de toda la infraestructura.

LUMA Energy indicó en declaraciones escritas que «se toma en serio todas las amenazas a la red eléctrica y continuará trabajando con las autoridades federales y locales para abordar cualquier riesgo para el sistema eléctrico».

Varias organizaciones han convocado protestas para mañana, martes, en el Viejo San Juan en contra del contrato con LUMA, empresa a la que culpan de los frecuentes apagones que sufre la isla.

Se prevé que participarán en la manifestación la Jornada Se Acabaron Las Promesas, el Frente Socialista, el Comité de Solidaridad con Cuba, Agitarte, Asamblea de Pueblo de Bayamón y el Movimiento de Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, entre otras.

«El Gobierno de Puerto Rico de manera necia e irresponsable insiste en mantener y prolongar el contrato con la compañía LUMA», denunciaron las organizaciones, que criticaron que «los apagones y el continuo debilitamiento de la infraestructura (eléctrica) han causado serios daños a la salud, seguridad y economía» de la isla.

LUMA asumió en junio de 2021 la transmisión y distribución de la energía eléctrica, mientras que la generación sigue en manos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

La red eléctrica quedó destruida por el huracán María de 2017 y los proyectos para restaurarla de forma estable avanzan con lentitud.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post WhatsApp activará una función que facilita el envío de mensajes a uno mismo
Next post Uruguay alberga primer encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos de los plásticos