Santiago va perdiendo su identidad

Santiago. El plan de inversión para la revalorización del centro histórico permanece estancado y a la espera de los recursos prometidos por el gobierno para ser iniciado.

 

La prolongada falta de apoyo ha provocado el deterioro progresivo de una gran parte de las edificaciones con valor patrimonial. Una gran parte de las 400 edificaciones con valor patrimonial se encuentra en total descuido.

Tal es el caso del inmueble que por varios años funcionó la gobernación provincial, ubicada en la calle Del Sol con la avenida Antonio Guzmán Fernández (antigua General López). Igual o peor suerte ha corrido la casa donde vivió la familia del ex presidente Joaquín Balaguer, ubicada en la calle Máximo Gómez. La vivienda ha sobrevivido a dos incendios.

El día 17 de enero de 1997 el ex presidente Joaquín Balaguer donó la vivienda a la arquidiócesis de Santiago para uso de las Hermanas Adoratrices para fines sociales y en favor de la comunidad, según reposa la tarja colocada en la parte frontal.

A poco tiempo de su llegada al gobierno del presidente Luis Abinader, las asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago firmaron un acuerdo con la Presidencia de la República en la que se comprometía a aportar los recursos económicos para el inicio del diseño y operación de dos intervenciones claves.

 

 

Una en el centro histórico para revalorarlo como garantía de asegurar los más de 25 mil millones de pesos que circulan anualmente en la zona y los empleos que ella aporta en coordinación con la Asociación de Empresarios del Centro Histórico.

La otra operación es el saneamiento del río Yaque del Norte en coherencia con el Plan de Saneamiento de Cuencas Urbanas de Coraasan y el programa del Fondo Agua del Yaque del Norte, pero al igual que lo anterior aún se espera su avance.

SANTIAGO VA PERDIENDO SU IDENTIDAD

La Fundación Pro Conservación Arquitectura Patrimonial Dominicana ha mostrado preocupación por el destino que algunos propietarios han dado a algunos de los inmuebles del centro histórico y en el caso específico la demolición de la casa de Las Germosén, ubicada en calle R. César Tolentino número 47, del municipio de Santiago de Los Caballeros.

@elcaribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post Techy Fatule y Badir Rizek unen sus voces en ‘Dejarte correr’
Next post La guerra de los impuestos domina a España a un año de las elecciones