Condenan a 6 años de cárcel a joven por insultar al presidente de Uganda

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Nairobi.- Un tribunal de Uganda condenó este miércoles a seis años de cárcel a un joven de 25 años por haber insultado en la red social TikTok al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986; a su mujer, Janet Museveni; y a su hijo y jefe de las Fuerzas de Defensa del Ejército, Muhoozi Kainerugaba.

«Busco el perdón porque he aprendido una lección y prometo que nunca lo volveré a hacer», dijo el acusado, Edward Awebwa, después de declararse culpable de los cargos de discurso de odio y de difundir información maliciosa contra el mandatario ugandés, según las declaraciones recogidas por los medios locales este jueves.

Sin embargo, la jueza de la corte de la ciudad Entebbe (centro), Stella Maris Amabilis, rechazó sus disculpas.

«El acusado está pidiendo misericordia, pero no parece arrepentido por sus actos. Era consciente de lo que estaba haciendo cuando grabó el vídeo y el tribunal tuvo la oportunidad de verlo. (…) Este tribunal opina que el acusado merece un castigo que le permita aprender de su pasado», señaló la magistrada.

«Personas como los acusados corren a las redes sociales para difundir su ira. Incluso existen pruebas de que al acusado se le pagaron unos 50.000 chelines ugandeses (12,40 euros) para degradar a la figura del presidente Museveni», añadió.

Te puede interesar: TikTok demanda al Gobierno de EE.UU. por su posible prohibición en el país

Antes de su vista, Awebwa pasó cinco días en prisión preventiva, después de que la Fiscalía le acusase de publicar, entre febrero y marzo de 2024, información que buscaba ridiculizar a Museveni y su familia en una cuenta de TikTok llamada ‘Save Media Uganda’ (Salvar Medios Uganda).

Museveni, de 79 años, es el presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo