“aprobación cláusula de conciencia es reconocimiento a periodistas”

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Santo Domingo, RD.-El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados (FP), aseguró que constituye un reconocimiento al arduo y tesonero trabajo que realizan los periodistas y profesionales de la comunicación social frente a la sociedad, la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia.

“Es necesario garantizar este derecho fundamental, porque los periodistas y profesionales de la comunicación social están sometidos a mucha presión, intereses, y sobre todo tienen la responsabilidad sobre sus hombros de informar de manera objetiva, veraz y plural a toda la población”, explicó Tobías Crespo.

El congresista dijo esperar que la referida pieza, sea conocida lo antes posible nuevamente en segunda lectura en la Cámara Baja, luego aprobada por el Senado de la República y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo.

Tobías Crespo, autor de la pieza, señaló que el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia, como protección de los derechos laborales a favor de los periodistas y profesionales de la comunicación social, debe ser promovido y respaldado por las organizaciones políticas y todos los sectores de la sociedad.

“La cláusula de conciencia, es un derecho que tiene el periodista, cuando un medio de comunicación o dueño, quiera imponer una ideología, una línea periodística, una línea editorial que vaya en contra de su dignidad, en contra del código del periodista, o en contra que éste pueda informar de manera objetiva, veraz y plural, el profesional pueda apelar a la renuncia y recibir todas sus prestaciones laborales”, puntualizó.

El vocero de la FP en la Cámara de Diputados recordó que esta ley, establecida en el numeral 3 de la Constitución de la República, es uno de los cinco derechos que se establecen para la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el secreto profesional, así como el derecho a estar informado.

“Y para que esto sea realidad sin ningún escollo y para el buen desarrollo del pueblo dominicano y el fortalecimiento de nuestra democracia, el Estado debe garantizar a los periodistas este derecho fundamental que está en el numeral 3 del artículo 49 de la Carta Magna”, indicó.

Tobías Crespo resaltó que para consensuar la referida ley, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, presidida por el diputado Elpidio Báez, trabajó mucho tiempo y sostuvo varias reuniones con representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ministerio de Trabajo y otros sectores locales.

El también miembro de la Dirección Central de la FP, recordó que el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como un reconocimiento a los periodistas y profesionales de la comunicación social, es un mandato pendiente de conocimiento que se encuentra establecido en la Constitución del año 2010.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo