El volcán Ibu vuelve a entrar en erupción

El volcán Ibu, en el este de Indonesia, volvió a entrar este miércoles en erupción por segunda vez esta semana y lanzó una columna de humo y ceniza de unos 5.000 metros, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).

El monte Ibu, de unos 1.325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, entró en erupción a las 13:54, hora local (6:54 GMT), según indicó Magma en un comunicado.

El volcán ya entró en erupción el pasado lunes, lanzando una columna similar de humo y ceniza, por lo que las autoridades repitieron las recomendaciones para que nadie se acerque a un radio de menos de 3 kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.

Te puede interesar: Temblor 5.2 grados sacude zonas de Puerto Rico y Rep. Dominicana

Asimismo, el instituto vulcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán Ibu, que se encuentra en el norte de Halmahera, una isla al oeste del archipiélago indonesio de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas.

indonesia alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos; el archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.