Más de 250 observadores participarán en elecciones de RD

SANTO DOMINGO.- Más de 250 observadores pinternacionales articiparán en las elecciones presidenciales y congresionales del próximo domingo 19 de mayo, informó Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Explicó que «la observación de los procesos electorales constituye una actividad a ser desarrollada por personas y/o instituciones de manera imparcial, independiente, objetiva y concienzuda».

«La Junta Central Electoral brindará todas las facilidades que se requieran con la finalidad de garantizar una observación electoral lo más amplia y plural que sea posible, tanto de carácter nacional como internacional», subrayó.

Indicó que, en el caso de la observación nacional, el organismo procurará la integración de personas que forman parte o son representativos de colectivos sociales que cuentan con presencia en República Dominicana, fomentando así la participación y diversidad de sectores en dichos procesos.

Los observadores tienen derecho a presenciar el conteo de los votos, el llenado de las actas y el escaneo y transmisión de los resultados, sin que en ningún momento pretendan tener voz y voto en las actuaciones o decisiones que se tomen en los colegios electorales.

También pueden grabar la jornada de escrutinio con sus propios celulares o cualquier dispositivo electrónico utilizable para esos fines.

Asimismo, pueden solicitar que les sea entregada una copia de la relación de votación de un observador.