Reclamos de los partidos opositores a días de las elecciones

Santo Domingo.- A poco más de seis días para las elecciones presidenciales y congresuales, los partidos opositores persisten en que la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha atendido todos sus reclamos, como la destitución del director de la Policía Electoral, a quien considera un «empleado de Abinader».

La tarde del lunes, la Mesa Técnica de la JCE y los delegados de las organizaciones se reunieron para tratar algunos puntos. Estos reconocieron avances, como el cambio de 1,500 presidentes y secretarios de mesas electorales, «que tuvieron mal desempeño» en las elecciones municipales.

Así lo expresó Danilo Díaz, comisionado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien detalló que ese cambio fue solicitado porque en algunos niveles hubo una diferencia hasta de 80 votos.

Expresó que la Alianza Rescate RD todavía espera la sustitución del general Juan José Otaño Jiménez como director de la Policía Militar Electoral, a quien ven como un aliado del oficialismo; y como muestra, citó Díaz, fue que «entregó raciones de alimentos en algunos destacamentos». Los opositores consideraron esto como un acto de proselitismo.

A propósito, este lunes Otaño Jiménez tomó licencia de dos meses del Consejo de Administración de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas para mantenerse frente a la entidad que dará seguridad a las elecciones. También, en días atrás, el presidente de la JCE dijo que no sustituirá al militar.

Te podría interesar: JCE concluye preparación del material para elecciones del 19 de mayo

Sin embargo, Díaz entiende que la «presencia del oficial (en la JCE) no garantiza, porque es un empleado directo del presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader».

Otro pendiente es la intervención de 13 juntas electorales, cuya supuesta parcialidad no da «garantías», según los opositores, de que ellos puedan administrar el proceso.

Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también entiende que el director de la Policía Militar Electoral ha actuado «de espalda a la JCE», porque ha estado en el activismo político con la entrega de alimentos.

«Seguiremos insistiendo en las cosas que entendemos que hay que seguir corrigiendo para que el domingo, cuando pasen las votaciones y comencemos a ver los resultados, todos estemos conformes de que se hizo un buen proceso», dijo Camilo.

Al reclamo de la sustitución del director de la Policía Electoral también se unió Opción Democrática, a través de Franiel Genaro, secretario general, quien participó en la reunión de la JCE y los partidos.

Tras la asamblea entre los delegados y la Mesa Técnica del órgano electoral, el Pleno quedó pendiente de emitir una resolución con algunos posibles cambios, indicaron los representantes políticos.

Lo tratado, según la JCE

En la cuenta de X, la JCE informó lo tratado: se leyó una invitación de la Procuraduría, sobre el lanzamiento oficial de una plataforma de denuncias de crímenes y delitos electorales.

Además, se trató el protocolo a implementar en la digitación y escaneo de las relaciones de votación en el exterior, las credenciales, los observadores de escrutinio, así como las figuras de coordinador y facilitador de recinto. También se discutió el desplazamiento para el operativo de Voto en Casa y Voto Penitenciario.