Abinader ha fomentado economía informal y frenado expansión clase media

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Santo Domingo.- Leonel Fernández dijo hoy que Abinader ha fomentado una economía informal y frenado la expansión de la clase media.

En su conversatorio con la prensa, presentó los datos relevantes del alto costo de la vida que impera en la República Dominicana, donde la canasta básica familiar en la actualidad cuesta en promedio, 44 mil 752 pesos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Banco Central de la República Dominicana, tomados por el líder político para presentar el tema.

Este gobierno está dejando un legado de gestión fracasada, indicó el candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo en el conversatorio que realiza cada semana con representantes de la prensa.

Dijo que cada día es más difícil para la población más vulnerable poder cubrir sus gastos más básicos.

Esto se suma al bajo crecimiento económico que ha tenido el país, que en otro encuentro Leonel había indicado es de un 1.9%.

«Ningún trabajador que gane algún salario mínimo está en capacidad de cubrir el costo de la canasta, si en el hogar hay un solo ingreso», estableció el aspirante presidencial.

De acuerdo a las informaciones recogidas, desde octubre del 2020 a diciembre de 2023, una cantidad de 288 artículos de los que consumen y utilizan las familias dominicanas, lo que representa un 79.1%, tuvo un incremento de dos dígitos.

En esa misma escala, 105 artículos, que es 36.4%, aumentó entre un 21- 30 por ciento; seguido de 96 artículos, un 33.3% de la canasta básica. Además, Leonel Fernández expresó que la clase media se sustenta a base de endeudarse.

«El crédito como mecanismo de acceso a los bienes de primera necesidad se volvió una costumbre.

Las familias se endeudan hasta para comer», precisó. En el encuentro con la prensa «La Voz del Pueblo», Leonel Fernández presentó los siete temas neurálgicos de la vida activa del país, entre estos: crecimiento económico, inflación, empleo, deuda pública, crisis en los sectores productivos, entre otros.

*Testimonios de sectores golpeados por las grandes problemáticas*

En el inicio de La Voz del Pueblo dieron sus testimonios algunos ciudadanos que han sido golpeados por los efectos de las grandes problemáticas del país, que no han sido bien manejadas por este gobierno.

Un grupo de motociclistas, entre los que estaban Roberto Evangelista, presidente de la Federación Dominicana de Motoconchistas ; Agustín Guerrero, quien vino desde La Romana; estos fueron acompañados por varios colegas de oficio.

Además, Luis Merán, suplidor de colmados y mercaditos, explicó cómo les afecta el alto costo de los previos de los artículos de la canasta básica.

Luis Miguel Jiménez, comerciante y pastor evangélico, relató la experiencia amarga de su familia, que han sido víctimas de atracos varias veces en los negocios de su propiedad, lo que ha mermado su productividad y pone en riesgo su sustento.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo