Ramón Fonseca fallece por neumonía a los 71 años

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Santo Domingo.- El abogado Ramón Fonseca Mora, jefe y cofundador de la firma de abogados Mossack & Fonseca, que enfrentaba un proceso judicial por el denominado caso de los Papeles de Panamá, falleció el miércoles 8 de mayo a los 71 años de edad, según confirmó a EFE este jueves una fuente de su familia.

El abogado falleció hacia las 20.00 (hora local, 1.00 GMT del jueves) del miércoles después de que se complicara una neumonía, afirmó a EFE la hija Raquel Fonseca.

«Toda esta persecución política, de todas las injusticias afectaron muchísimo su salud física, se deterioró mucho desde los ‘Panama Papers’ y hace aproximadamente unas tres semanas, al momento del juicio iniciar tuvo una neumonía, el cual se complicó», explicó la hija.

Raquel Fonseca subrayó que aunque entiende que se hable en estos momentos de su padre por el caso de los Papeles de Panamá, también le gustaría que se haga «énfasis en su gran vida como político, escritor, abogado y demás» , con obras como ‘Ojitos de Ángel’, ‘La danza de las mariposas’ y ‘Soñar con la ciudad’, con la que consiguió el prestigioso premio Ricardo Miró.

Esta muerte se produjo cuando se estaba esperando precisamente la sentencia por el caso ‘Papeles de Panamá’, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, un juicio que comenzó el pasado 8 de abril y en el que Ramón Fonseca se encontraba entre los 29 imputados.

Este juicio, que debió comenzar en 2021, sentó en el banquillo a los acusados por blanqueo, entre ellos los abogados Jürgen Mossack y el propio Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete núcleo del escándalo, que se enfrentaban a hasta 12 años de cárcel.

Fonseca Mora no se presentó en la sala ni tampoco se conectó por la vía virtual por estar hospitalizado, según había explicado ya al inicio del juicio su defensa, que presentó una certificación médica.

Te podría interesar:Juan Hubieres denuncia candidatos de Monte Plata buscan votos con supuesto “jefe de banda”

Los socios y exempleados de Mossack Fonseca fueron acusados de blanqueo de capitales por supuestamente haber incurrido en delitos precedentes dada la vinculación de clientes suyos con el caso en Alemania y Argentina, de acuerdo con la explicación de la defensa y del Ministerio Público.

Los ‘Papeles de Panamá’ salieron a la luz en 2016 y dejaron al descubierto transacciones financieras hechas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, como ha explicado la Fiscalía de Panamá.

«Específicamente no es una sola estructura que se creó, es todo el engranaje que existía en esta firma de abogados para poder brindarle un servicio a unas personas, ocultando su verdadera titularidad, ocultando sus bienes, para poder así ellos sacar un provecho», dijo a los periodistas entonces la fiscal segunda contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, tras concluir la fase de alegatos.

Los ‘Papeles de Panamá’ representaban 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.

En la filtración se nombró a una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

La investigación fue desarrollada por más de 400 periodistas de varios países, y los resultados fueron presentados simultáneamente por 109 medios de comunicación en 76 países en abril de 2016. Mossack y Fonseca también fueron procesados y aguardaban sentencia por la trama ‘Lava Jato’ de Brasil, que se acumuló en un mismo expediente con el caso ‘Papeles de Panamá’, dada la afinidad en cuanto a los imputados y los hechos investigados por la fiscalía.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo