El mejor candado a la Constitución es no tocarla

Santo Domingo. – El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, aseguró que “el mejor candado a la Constitución es no tocarla. Es imprudente abordar el tema en esta coyuntura”.

Así lo consideró respecto del anuncio oficialista sobre una eventual modificación a la carta magna. “Una reforma constitucional es innecesaria, impertinente e inoportuna”, aseveró. Vargas declaró que “el tema de la Constitución está muy definido. Aquí está un proceso en lo presidencial de dos períodos consecutivos y nunca jamás”. Enfatizó que la “ley de leyes” dominicana “dicho por muchos expertos internacionales, es la más avanzada de Iberoamérica”.

Leer más: Miguel Vargas define prioridades en su propuesta de “gobierno distinto”

Recordó que, en su momento, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participó e hizo grandes aportes a la reforma de las Fuerzas Armadas y la justicia. “Para fortalecer el sistema del Poder Judicial y el Ministerio Público no hay que reformar la Constitución”, insistió el presidente del PRD. “La del 2010 contempla en su sustento constitucional elementos fundamentales para crear la autonomía, autosuficiencia e independencia de poder del Ministerio Público, del Poder Judicial, y crear un mecanismo de escalamiento ya establecido”, agregó Vargas.

Estimó que lo requerido es que “el Poder Ejecutivo aporte los recursos económicos necesarios para tener una justicia más ágil y efectiva, que pueda brindar sentencias a tiempo y más oportunas”. “No podemos ni politizar la justicia ni judicializar la política. No podemos tener ni persecución política ni impunidad”, sancionó.

Al exponer su propuesta de “gobierno distinto” en el Grupo de Medios Telemicro, el candidato fue abordado sobre una potencial reforma fiscal. Al respecto, expresó que lo más importante en este momento es ponerle un tope a la evasión. Indicó que, según la información a la que ha tenido acceso, esta ronda los RD$200 mil millones al año. Resaltó que dicha cantidad “significaría una parte importante para el producto interno bruto y el presupuesto nacional”. El líder opositor reafirmó su apoyo a una posible reforma fiscal “siempre que sea integral y apegada a la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Cuestionado, además, sobre el tema haitiano, afirmó que “puede ser que el presidente haya salido muy favorecido, pero no el pueblo dominicano, que ha sido muy afectado con las decisiones y medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a este asunto”. Sostuvo que la política exterior de la actual Administración, en sentido general, ha sido tímida, y respecto a Haití, “errática, incoherente y desacertada”. “Se han tomado medidas que han producido quiebras de diferentes sectores productivos y comerciantes, tanto de la frontera como del Cibao”, destacó. Añadió que cuando el oficialismo ordenó cerrar la frontera no tomó en cuenta que Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana, en términos de balanza comercial, así como el más cercano. Indicó que para recuperarlo es necesario hacer un gran trabajo.

“Debemos tener una voz y plantear a la comunidad internacional un plan de solución amplio, abarcador, que contemple no solamente el desarme de las bandas, sino el retorno a la institucionalidad y el inicio de un proceso que permita una elección libre y democrática en Haití, para luego iniciar, con el apoyo de la comunidad internacional, tanto político como económico, un proceso de reincorporación, de reconstrucción, de crecimiento para el pueblo haitiano”, detalló.