Messi, tendencia en la red china Weibo tras vídeo aclaratorio sobre ausencia en Hong Kong


Pekín.- La publicación de un vídeo por parte del futbolista argentino Lionel Messi en la red social china Weibo -semejante a X, censurada en China- generó en las últimas horas una gran controversia entre los aficionados del país asiático, con más de 2 millones de interacciones en la plataforma.

El capitán de la selección de Argentina, que no pudo disputar un amistoso con el Inter Miami en Hong Kong por unas molestias en el abductor el pasado 4 de febrero, ha sido objeto de críticas por parte de algunos usuarios que consideran que no se disculpó de forma adecuada.

En el vídeo, publicado en la cuenta oficial del futbolista en Weibo este lunes a las 21:00 hora local en China (13.00 GMT), Messi explica que no jugó el partido por motivos de salud y niega las especulaciones sobre su ausencia por razones políticas.

En los comentarios habilitados en la publicación algunos usuarios critican a Messi por no pedir disculpas explícitamente por su ausencia.

«Claro que sí, la palabra ‘perdón’ quema en la boca y es difícil de pronunciar», destaca el comentario más valorado con más de 31.000 ‘me gusta’, mientras otros argumentan que solo publicó el vídeo por temas económicos y de imagen.

«No hay debate, la IP de la publicación es de Shanghái, China, la declaración es especialmente proporcionada por Weibo, la noticia fue publicada con antelación y las palabras de comentarios anteriores ya fueron pensadas de antemano en grupos de Wechat», argumenta otro usuario, que duda de la idoneidad del vídeo y que especula con que algunas publicaciones en Weibo favorables al astro argentino habían sido pactadas con algunos usuarios de redes chinas.

Sin embargo, también hay quienes defienden al astro argentino, destacando que «esto no es una disculpa porque no tiene necesidad de disculparse”, a la par que otros internautas critican la falta de cultura futbolística en China y señalan que las lesiones son parte del deporte.

«¿Por qué los atletas necesitan disculparse si están lesionados y no pueden jugar?», se pregunta otro usuario.

La polémica ha tenido un impacto significativo en la imagen de Messi en China.

En las redes sociales de gigante asiático han desarrollado aún más la rivalidad entre el capitán de la albiceleste y el portugués Cristiano Ronaldo, al que consideran más respetuoso con los aficionados chinos por haber pedido disculpas antes de no poder disputar también por lesión su amistoso con el Al Nassr en Shenzhen (sur) el 24 de enero.

La polémica por la ausencia de Messi en Hong Kong provocó también la cancelación de dos amistosos que el combinado argentino debía jugar en marzo en las ciudades de Pekín y Hangzhou (este).

Te puede interesar: Messi vuelve a quedarse en el banquillo en amistoso en Tokio tras polémica en Hong Kong

La Oficina de Deportes de la ciudad oriental anunció el 9 de febrero que «no se dan las condiciones» para la disputa del evento, mientras que el organismo de la capital destacó dos días después que «no tiene previsto organizar ningún partido en el que participe Leo Messi».

Sin embargo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aseguró a EFE que la cancelación del amistoso que debía jugar Argentina contra Nigeria en Hangzhou es ajena a la lesión de Leo Messi y se debe a «problemas burocráticos».