Transportistas paralizan las carreteras de México para denunciar la violencia

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Ciudad de México. – La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) paralizó este jueves las carreteras de México con un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado, con pérdidas estimadas en 7.000 millones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2023.

Tras un incremento cercano al 5 % de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), decenas de miles de transportistas exigieron medidas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser «conservadores» y negarse al diálogo.

La Amotac, con más de 100.000 afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principales carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de México, con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca Guerrero.

Una protesta de frontera a frontera

La protesta de los choferes también abarcó desde Tamaulipas, en el límite con Estados Unidos, hasta Chiapas, en la frontera con Centroamérica.

“Duele perder a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso a EFE el delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.

Como en otros lugares del país, la manifestación en Chiapas comenzó a las 8:00 hora local (14:00 GMT), cuando instalaron unas 100 unidades sobre el camino de San Cristóbal-Chiapa de Corzo y la carretera internacional Ciudad Comitan-Cuauhtémoc.

Te puede interesar:Asesinan a exalcalde opositor en el estado mexicano de Veracruz

La organización aseguró que desde hace 10 años los transportistas han señalado al Gobierno mexicano las rutas más violentas, pero las autoridades «se vieron rebasadas».

“A todas las autoridades de Gobierno, estatales y federales, que nos volteen a ver, aquí en el estado nos asaltaron en el tramo Mal Pasito y en ese asalto murió mi hermano y ahorita sí está muy difícil», comentó a EFE Marco Antonio López, delegado de Amotac en Comitán.

En Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, el bloqueo duró desde las 8:00 hora local (14:00 GMT) hasta las 16:00 hora local (22:00 GMT). Los transportistas decidieron terminarlo después de acordar una reunión para el viernes con funcionarios federales.

Industriales chihuahuenses dijeron que es comprensible el bloqueo realizado por los transportistas y que mientras las armas sigan circulando por las carreteras en manos de civiles y la impunidad no ceda, la violencia seguirá creciendo, mermando la economía y la competitividad del país.

“Yo soy transportista y nos asaltaron el año pasado en Chichimequillas, en Querétaro. No lo había vivido, es una cosa muy fea, lo bueno es que nomás nos quitaron las pertenencias, pero a otros compañeros les quitan el camión y hasta la vida, no es posible tanta inseguridad”, indicó José Manuel Castañón, subdelegado de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo