JCE establece protocolo para emisión de boletines

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) estableció el protocolo para el uso excepcional de relaciones de votación de contingencia por si fallan los equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de resultados (EDET) que se utilizarán en las elecciones ordinarias generales 2024.

De acuerdo a la resolución número 11-2024, si al momento de utilizarse el equipo informático instalado en el colegio electoral se presenta algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto procurará la sustitución de este por uno de los equipos de respaldo disponible en el recinto o el que tuviere en su poder el supervisor técnico del recinto.

Leer más: JCE: Proselitismo está prohibido desde el jueves 15; día de elecciones es no laborable

Los técnicos de recintos y los supervisores técnicos gestionarán los componentes que fueren necesarios para poner en funcionamiento un equipo que eventualmente presentase desperfectos técnicos, puesto que los resultados de la votación en cada colegio electoral deben ser el producto de la digitación e impresión de estos desde un EDET.

El documento señala que para los casos en los que, por razones de conectividad, se verifique la indisponibilidad de la EDET para transmitir las relaciones de votación desde el colegio, se procederá con la digitación en la laptop, la impresión y escaneo de las relaciones de votación a través del equipo multifuncional y la transmisión se realizará en el local de la junta electoral correspondiente, a cargo de los miembros del colegio electoral, con la presencia de los delegados acreditados ante el colegio electoral que deseen participar.

Además, indica que en caso de la EDET sea completamente disfuncional y sea imposible realizar alguna de las acciones, incluyendo la imposibilidad de gestionarse un nuevo equipo de respaldo, se procederá al “procedimiento excepcional” de anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del kit electoral.

El documento explica que los miembros del colegio electoral procederán a extraer las relaciones de votación del sobre cerrado en el que se encuentran (debidamente sellados), para anotar los resultados en dichas relaciones de contingencia, a partir de las anotaciones consignadas en el acta de escrutinio. Luego de haber firmado y sellado las relaciones de contingencia, se entregará copia a los delegados presentes y se colocará una copia en la puerta del colegio.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo