La SIP repudia las agresiones contra periodistas haitianos

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las agresiones contra periodistas en Haití ocurridas la semana pasada durante la cobertura de las violentas protestas contra el Gobierno haitiano y que culminaron con al menos cinco reporteros heridos.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, exhortó a las autoridades a que actúen «de forma enérgica y ofrezcan garantías mínimas de seguridad para que los periodistas puedan brindar información de enorme interés pública para la ciudadanía».

Rock dijo que los periodistas haitianos «se exponen a numerosos peligros durante la cobertura de la crisis política, en un clima de creciente violencia».

Leer: Presidente Abinader insistirá ante la ONU el envío de misión multinacional a Haití

La organización, con sede en Miami, instó a las autoridades a garantizar que la prensa pueda cumplir con su labor informativa sin temor a represalias.

El 8 de febrero el reportero Jean Marc Jean fue alcanzado en el rostro por un proyectil con gas lacrimógeno lanzado por un policía en Puerto Príncipe, según informó el diario Le Nouvelliste. El periodista perdió el ojo debido al impacto.

Otros cuatro periodistas también resultaron heridos de bala o fueron víctimas de ataques durante las protestas, según la SIP.

Por su parte, el diario Le Nouvelliste estima que al menos una decena de periodistas resultaron heridos durante las recientes protestas.

«Estamos sumamente preocupados por el impacto de esta ola de violencia sobre el trabajo de la prensa», dijo por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La situación en Haití se ha deteriorado desde principios de mes por las manifestaciones en reclamo de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

El año 2023 también fue violento para la prensa en Haití con numerosas agresiones contra periodistas durante la cobertura de manifestaciones, según registros de la SIP.

Cinco reporteros fueron secuestrados y tres periodistas fueron asesinados: Paul Jean Marie, Ricot Jean y Dumesky Kersaint. Hasta la fecha, nadie ha sido arrestado por estos crímenes.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo