Ariel Henry llama a la calma y promete convocar a elecciones


PUERTO PRÍNCIPE.— Tras tres días de violentas protestas que han paralizado el vecino país, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, instó a la calma en un discurso público la madrugada del jueves.

El breve discurso hizo poco para apaciguar a miles de personas enojadas y frustradas por la implacable violencia de las pandillas, la profundización de la pobreza y la falta de elecciones generales a la vista.

Leer más: Al menos 6 muertos y más de una decena de heridos en protestas contra Henry en Haití

Instó a los haitianos a no considerar al gobierno ni a la Policía Nacional de Haití como sus adversarios. Quienes optan por la violencia, la destrucción y el asesinato de personas para tomar el poder “no trabajan en interés del pueblo haitiano”, afirmó.

Sus comentarios se producen mientras miles de haitianos se reunieron diariamente esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para exigir que Henry renuncie, diciendo que seguirán protestando hasta que él se vaya.

La legislatura de Haití está actualmente vacía, después de que los mandatos de sus últimos 10 senadores expiraran en enero de 2023. El país no pudo celebrar las elecciones previstas en 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el apoyo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El miércoles, la policía mató a cinco agentes armados de protección ambiental en la capital, Puerto Príncipe, en un tiroteo que algunos temen que pueda empeorar la crisis de Haití.

Lionel Lazarre, líder de un sindicato policial conocido como Synapoha, dijo a The Associated Press que el tiroteo entre la policía y agentes de la Brigada de Seguridad para Áreas Protegidas de Haití ocurrió en la comunidad de Laboule. Afirmó que los agentes ambientales abrieron fuego luego de que los policías les pidieran que soltaran sus armas, lo que provocó que los agentes dispararan.

La división ambiental ha sido recientemente objeto de escrutinio después de que sus agentes en el norte de Haití se enfrentaron con la policía.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y la capacidad de moverse libremente por el país.