Irregularidades en comicios salvadoreños podrían constituir delito

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

San Salvador.- La organización civil Cristosal señaló este miércoles que El Salvador atraviesa una «crisis electoral» y advirtió que las irregularidades denunciadas en los comicios presidenciales y legislativos del domingo pueden llegar a considerarse fraude electoral.

«El reciente proceso para elegir presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador se ha caracterizado por una clara y aguda crisis electoral -antes, durante y después de las elecciones- debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral», indicó en un comunicado.

Te puede interesar: Argentina felicita a Bukele y afirma su «compromiso de continuar trabajando» con El Salvador

La ONG señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «no garantizó la certeza en los resultados por fallas logísticas, administrativas y tecnológicas» ni tampoco «aseguró la cadena de custodia de papeletas electorales y actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)».

Apuntó que existió negligencia del TSE al «permitir una candidatura inconstitucional, no asegurar igualdad de participación entre partidos e ignorar irregularidades en la campaña y elecciones».

«El TSE no administró de manera transparente el voto en el exterior al no informar sobre los mecanismos para garantizar la fiabilidad de este proceso», acotó.

De acuerdo con Cristosal, «los informes presentados por diversas delegaciones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, también comparten estos hallazgos y la preocupación de que el proceso no ha cumplido los estándares internacionales de legitimidad».

Cristosal hizo «un llamado a las instituciones salvadoreñas para que cumplan su rol en garantizar un proceso electoral justo y transparente. También llama a la comunidad internacional y a la ciudadanía a estar vigilantes y dar seguimiento para garantizar el respeto a la voluntad popular».

Se está a la espera de que comience el escrutinio final, que da legalidad a los resultados y que fue convocado el martes.

El Salvador celebró este domingo elecciones presidenciales y legislativas, a las que unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) estaban convocados para votar.

La noche de ese día el presidente Nayib Bukele se autoproclamó vencedor de los comicios antes de conocerse los resultados oficiales y dijo que fue con más del 85 % de los votos a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata. 

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo