Prisión para padre y abuelo de menor de la que abusaban

Comparte Si Te Gusto El Contenido:

Santo Domingo.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Jarabacoa dictó un año de prisión preventiva contra el padre y el abuelo de una adolescente de 15 años a la que agredían y violaban sexualmente de forma reiterada, agresiones por las que la víctima está actualmente embarazada de su progenitor.

Las evidencias aportadas por el Ministerio Público a través de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega, llevaron al tribunal a imponer la medida privativa de libertad a los dos imputados, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad e intimidad de la víctima.

Te puede interesar: Solicitan prisión contra hombre acusado de asesinar a un abogado en Santiago

Los imputados, tanto el padre de la víctima como el abuelo paterno, fueron arrestados mediante orden judicial por estar implicados en este caso de incesto, abuso psicológico y sexual y de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Según la instancia de solicitud de medidas de coerción, mientras la menor de edad se encontraba en una finca en Jarabacoa donde residía con su padre, su madrastra y otros hermanos, su progenitor aprovechó un momento en que se encontraban solos para violarla sexualmente.

Posteriormente, el hombre le dijo a la víctima “que no le contara a nadie lo sucedido, que sería un secreto entre ellos” y, tras esa primera agresión, el hombre continuó violando sexualmente de manera constante a su hija.

El Ministerio Público ha establecido que cuando la víctima tenía 13 años de edad su padre se mudó con ella y su familia a otro lugar del mismo municipio, donde continuó perpetrando las agresiones, aprovechando que su esposa se iba para la universidad por las noches y luego de enviar a sus otros dos hijos menores de edad a lugares cercanos.

Señala que la víctima quedó en estado de gestación aproximadamente en el mes de junio del año 2023 y que actualmente cursa un embarazo de 32.5 semanas.

Asimismo, la instancia indica que el pasado 2 de enero el padre llevó a su hija al hospital a practicarse una prueba de embarazo porque su esposa se percató de que la víctima tenía el abdomen abultado y utilizaba ropas anchas para disimularlo.

Cuando le entregaron los resultados que arrojaron que la adolescente se encontraba en estado de gestación, su padre le aconsejó que dijera “que el embarazo era de una persona que ella había conocido por la red social Facebook y que se había escapado de la escuela para sostener relaciones sexuales con él”, según la nota.

Luego, el hombre informó a su expareja y madre de la víctima de que la menor estaba encontraba embarazada de un joven desconocido, acordando que el imputado llevaría a la menor de edad a la casa de su progenitora y, una vez en el lugar, los familiares de la joven se enteraron de que su estado de gestación se debía a que fue violada sexualmente por su padre.

La solicitud de medida de coerción refiere que los hechos venían ocurriendo desde que la menor de edad tenía 10 años, edad a la que fue agredida sexualmente por su abuelo, quien en varias ocasiones llegó a tocarla en diferentes partes del cuerpo, comportamiento que continuó hasta el pasado año.

Durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, se demostró que los procesados tienen comprometida su responsabilidad penal en el caso y que existe el peligro de fuga, por lo que el tribunal les impuso prisión preventiva como medida cautelar, cuyo cumplimiento ordenó en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.

El Ministerio Público ha calificado el hecho, de manera provisional, como violación del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley sobre Violencia Intrafamiliar, así como del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo