Tras ganar Carolina del Sur, Biden corteja voto hispano en Nevada

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se anotó anoche una victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur y ahora pone el foco en Nevada, que celebrará primarias el martes y donde el voto hispano será de gran importancia.

Biden tiene previsto hacer campaña este domingo en Nevada, crucial no solo para las primarias demócratas sino también para las generales en noviembre al estar considerado como un ‘estado bisagra’, capaz de definir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Dada la importancia de este estado, la campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata (DNC), el órgano del partido, llevan meses esforzándose por conectar con los votantes de Nevada para animarles a participar en el proceso electoral, explicó a EFE el presidente del DNC, Jaime Harrison.

Conectar con los votantes

«Nuestro objetivo principal es entablar conversaciones con la gente, asegurarnos de que sepan que los valoramos. Queremos asegurarnos de que saben las cosas que hemos logrado y que estamos realizando en servicio de sus comunidades», destacó Harrison, afroamericano y él mismo originario de Carolina del Sur.

El objetivo, detalló, es informar a los votantes sobre las acciones que Biden ha tomado para crear empleo, mejorar las infraestructuras, rebajar el precio de medicamentos como la insulina y expandir el acceso a internet para evitar, por ejemplo, que padres se vean obligados a estacionarse en un McDonald’s para que sus hijos puedan hacer la tarea.

Otro propósito de los demócratas es alertar sobre los peligros del expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para hacerse con la nominación republicana y quien llegó a afirmar que los migrantes «envenenan la sangre del país», utilizando una retórica anteriormente empleada por Adolf Hitler.

Leer: Biden: Carolina del Sur nos pone en el camino de ganar la Presidencia y derrotar a Trump

«Eso no refleja nuestra identidad como nación. Somos una nación de inmigrantes. Somos una nación que abraza la diversidad que poseemos. Necesitamos un presidente que valore eso y Joe Biden lo valora», subrayó Harrison.

Nevada será la segunda parada del proceso de primarias demócratas. En ese estado, el 22% de los votantes son latinos, según el Centro Pew, y muchos de ellos viven en Las Vegas, donde Biden estará este domingo.

La primera parada de la contienda demócrata fue en Carolina del Sur, donde este sábado Biden se hizo con el 96,2 % del voto y dejó muy por debajo a sus dos principales rivales: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2,1 %) y el congresista de Minesota Dean Phillips (1,7 %).

Esa cita era especialmente relevante para demostrar la capacidad de Biden para movilizar la base del partido, especialmente la comunidad afroamericana, que representa el 60 % del electorado demócrata en Carolina del Sur.

Carolina del Sur y Nevada, primeras en el calendario

Carolina del Sur y Nevada son las primeras citas del calendario de primarias demócratas porque, por iniciativa de Biden, el partido cambió el calendario de primarias, arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972.

La razón, según explicó Harrison, reside en el deseo de Biden de amplificar las voces de las minorías afroamericana e hispana en la selección del candidato del partido.

«Nuestro presidente buscaba garantizar la participación de las comunidades de color en las decisiones cruciales, brindándoles influencia para determinar quién es la persona más poderosa del planeta», señaló Harrison.

La campaña de Biden destinó 25 millones de dólares a anuncios en radio dirigidos a las comunidades hispana y afroamericana, con el objetivo de atraer a estos votantes, especialmente en estados cruciales como Nevada.

En 2020, Biden superó a Trump en Nevada por apenas 2,4 puntos porcentuales. En el ciclo electoral anterior, en 2016, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton también ganó en Nevada frente a Trump por un estrecho margen.

Además de las primarias demócratas del martes, en Nevada también se celebrarán primarias republicanas, pero la única candidata que figurará en las papeletas será la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley.

Trump participará en los ‘caucus’ de Nevada dos días después, el 8 de febrero, en un proceso especialmente complicado que prácticamente asegura la victoria del exmandatario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo