Expresidente de Panamá insiste es inocente pese a condena

Comparte Si Te Gusto El Contenido:


Panamá.- El expresidente de Panamá y aspirante a la reelección Ricardo Martinelli insistió este sábado en su inocencia, un día después de la ratificación de su condena a más de 10 años de prisión y el pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, la primera de su tipo en la historia democrática del país centroamericano.

«Soy inocente, mi único pecado fue hacer un Gobierno que le sirvió al pueblo, demostrando así, que en nuestro querido Panamá, los Gobiernos que me antecedieron y siguieron, siempre tuvieron plata para mejorar tu vida, lo que ellos nunca tuvieron fue la voluntad de ayudarte», publicó en X.

Martinelli, de 71 años y que se dice un perseguido político, afirmó que «fuerzas del mal buscan» inhabilitarlo para los comicios generales del próximo 5 de mayo, en los que aspira a la Presidencia por su nuevo partido Realizando Metas (RM) contando con el favoritismo del electorado, según las escasas encuestas disponibles.

NOTICIA RELACIONADA: Panamá reporta el primer caso de la covid JN.1

Con la ratificación de la condena luego de que un recurso de casación, la última vía legal para anularla, fuera rechazado por la Corte Suprema en una decisión inapelable publicada en un edicto el viernes, Martinelli queda inhabilitado para ser candidato, dijeron a EFE juristas que citaron la Constitución y el Código Electoral y que aclararon que hay que seguir una serie de trámites para ello.

La sentencia inhabilita a Martinelli porque es a más de 5 años de prisión y dada la naturaleza del delito, de acuerdo con los abogados, que toman como base el artículo 180 de la Constitución vigente.

«El Tribunal Electoral hará cumplir el debido proceso y sobre todo lo que dice la Constitución y la ley que rige el proceso electoral», dijo el ente rector de los comicios en un comunicado «ante la creciente desinformación relacionada con la candidatura» de Martinelli.

El expresidente fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de 19,2 millones de dólares por la compra irregular de la editorial de medios Epasa, un caso que se remota a 2017.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Descubre más desde InformandoRD.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo