Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader asumirá este 16 de agosto la responsabilidad de guiar a la República Dominicana por cuatro años más. Con este nuevo periodo de gestión el mandatario asume nuevos retos y compromisos, tanto con la base del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como con la sociedad.
Para los ciudadanos el jefe de Estado debe crear políticas públicas para disminuir el costo de la canasta básica, aumentar los empleos, preocuparse más por la seguridad ciudadana e invertir en la educación y el deporte.
Te puede interesar: Propuestas reforma Constitución presidente Abinader beneficia al país
Durante un recorrido realizado por De Último Minuto en las calles de Santo Domingo se pudo evidenciar que los factores antes mencionados son los que preocupan a la mayoría de los dominicanos de clase media a baja.
“Que mejore todo lo que no pudo en los otros años (…) Tenemos grandes expectativas sobre nuestro presidente. Debe mejorar los empleos, porque hay muchas personas desempleadas”, manifestó la joven Yanibel, quien se desplazaba por la avenida Winston Churchill.
En esa misma línea se expresó José Ruiz, quien coincidió que Abinader debe tratar de gobernar para que el país se encamine rumbo a una mejoría notable.
Temas que preocupan a expertos
Aunque el politólogo Juan de Dios Gabriel Santana, valora la gestión de Abinader como positiva, considera que aún existen problemáticas a las que el presidente debe prestarle más atención, como la seguridad ciudadana, el déficit eléctrico, la educación, el desempleo y los sueldos del sector privado.
Asimismo, Juan de Dios mostró su desacuerdo con la disminución de escaños en la Cámara de Diputados que someterá Abinader ante el Congreso Nacional como parte de las propuestas de la Reforma Constitucional. El experto entiende que esto podría lacerar la democracia dominicana y sugiere que si se busca reducir el gasto público se elimine el Senado.
“Yo tengo una discrepancia en disminuir la Cámara de Diputados, yo pienso que se debe exigir fiscalización representación y sobre todo hacer leyes. Disminuir la Cámara de Diputados podría afectar la democracia dominicana”, sostuvo.
Economía en ascenso
Para el economista Franklin Vásquez, Abinader ha guiado a RD a un ascenso a nivel económico, por lo que espera que en su nuevo mandato es continuar saliendo airoso de las crisis que ha tenido que enfrentar.
Vásquez asegura que la economía dominicana es un ejemplo “para el mundo”, porque arrastra una estabilidad, que solo la han conseguido las grandes potencias.
“Aquí lo que más vale la estabilidad. Hay que valorarlo a futuro (…) Hay cosas que resolver, el tema educativo, el tema de los salarios, el transporte, salud, pero en sentido general esta es una sociedad que eta en unas condiciones impresiónate y nos ostros estamos en momento histórico para seguir adelante”, expresó Vásquez.
Sobre la toma de posesión de Abinader
La juramentación del segundo mandato del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el próximo 16 de agosto por parte de la Asamblea Nacional será en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en vez del Congreso, ubicado en el Centro de los Héroes.
El cambio de locación será porque al país vendrá un «récord» de delegaciones internacionales, tanto de jefes de Estados como de primeros ministros.
En el Teatro habrá una réplica del pódium de la Asamblea Nacional, desde donde el mandatario también hablará al país sobre sus proyectos para su segundo gobierno. Ese día el mandatario detallará las reformas que busca ejecutar en los próximos cuatro años, según adelantó en días anteriores.