Santo Domingo. El exministro de Deportes y miembro titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo, Felipe Payano, lamentó este lunes profundamente el deceso del inmortal del Deporte, Soterio Ramírez, con quien compartió por años, en décadas pasadas, como compañero y rival en los distintos torneos superiores y en la Selección Nacional.
“La noticia nos impactó sobremanera, ya que siempre nos mantuvimos en contacto luego que sufriera algunos percances de salud hace años atrás, los cuales venía superando”, dijo Payano.
Apuntó que Soterio, como servidor público, fue un hombre que cumplió siempre con su labor y en las tareas que desempeñó en el PARNI, lo hizo con profesionalidad y siempre estaba al tanto para que a los atletas no les faltara nada.
Indicó que cuando él fue director de Deportes en el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el 2002, Ramírez estuvo a su lado y allí comenzó su despegue como dirigente.
El excapitán de la Selección Nacional de Basket fue viceministro de Deportes del 2004 al 2012, donde en la primera etapa fue encargado del Programa PARNI, donde hizo un gran trabajo en ese ciclo olímpico.
“Nuestro más sentido pésame a su esposa Cristina, así como a sus hermanas, sobrinos, primos y demás familiares por esa lamentable pérdida del amigo Soterio Ramírez”, acotó Payano.
Comentó que fue compañero de Soterio en la Selección Nacional de Baloncesto que fue a México a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990, así como en eventos de Centrobasket y otros torneos regionales.
Trayectoria deportiva
Soterio nació en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, del matrimonio de Severiano Ramírez y Enoema Martínez.
Fue parte importante de una familia de deportistas que han descollado al más alto nivel competitivo, como sus sobrinos Jack Michael Martínez, otro recio rebotero que aguarda por un lugar en el nicho de los inmortales, y de las voleibolistas Brayelin y Jineiry Martínez, dos columnas vertebrales de la selección nacional de mayores.
Jugó activamente por 14 en el basket distrital y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñándo en la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.
Fue capitán de la Selección Nacional de Baloncesto por varios años y fue uno de sus principales reboteros. Reforzó en todos los torneos superiores del país, así como en varios países de la Región.
Ramírez, a pesar de sus 6’8 de estatura, fue un inteligente jugador que sabía ganar muy bien la posición en la zona de la pintura, lo que le permitió ser un magnífico rebotero en los campeonatos nacionales y con la selección nacional.
Representó a República Dominicana en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México ’90 y Maracaibo ’98); en tres Centrobasket y en tres Preolímpicos de Argentina ’95, Uruguay ’97 y Puerto Rico ’99).